Borrador Declaración sobre Derechos Humanos y Cambio Climático

Borrador Declaración sobre Derechos Humanos y Cambio Climático

Preámbulo

Guiados por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración y Programa de Acción de Viena, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Protocolo de Nagoya y los otros instrumentos internacionales relevantes que incorporen derechos humanos,

Guiados por la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Carta Mundial de la Naturaleza, La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y otros instrumentos relevantes del derecho internacional ambiental,

Reafirmando la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos,

Reconociendo la dependencia radical de todas las formas de vida en la tierra con un sistema saludable para la tierra,

Reconociendo que los impactos climáticos causados por las actividades industriales y de consumo humanas en el ciclo de vida planetario, afecta desproporcionadamente a los pobres, mujeres, niños, niñas, poblaciones vulnerables, comunidades de pequeñas islas, los países en vía de desarrollo y los menos desarrollados, futuras generaciones, innumerables sujetos naturales no-humanas y los sistemas vivos,

Reconociendo que cortes y juristas con reconocimiento internacional vinculan el cumplimiento de los derechos humanos a un ambiente sano, seguro y ecologicamente racional, y esto necesariamente incluye derechos humanos relacionados con daño climático,

Reconociendo que humanos, sujetos naturales no-humanos y sistemas vivos son afectados por el daño climático y que es responsabilidad de los seres humanos la administración de justicia para respetar y proteger los derechos de los sujetos naturales no-humanos y los sistemas vivos,

Reconociendo que la ciencia confirma la amenaza del cambio climático a los medios de vida y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Profundamente preocupados por las severas consecuencias para los derechos humanos por la continuidad del fracaso político en alcanzar compromisos firmes de mitigación y adaptación al cambio climático; por el dominio del mercado como valor supremo en la coordinación internacional de respuesta al cambio climático; y por la falta de responsabilidad directa en cuanto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los actores empresariales que violan los derechos humanos y ambientales,

Convencidos de que la irreversibilidad potencial de los efectos del cambio climático implica la necesidad urgente de nuevas formas de contabilidad y obligaciones estales y no estales.

 

SON DECLARADOS LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS

I:

  1. Los derechos humanos y un profundo compromiso para la justicia climática son interdependientes e indivisibles.
  2. Todos los seres humanos tenemos derecho a un sistema global seguro, sano y ecológicamente racional y a la rectitud, equidad y justicia en la generación de resiliencia, adaptación y mitigación del cambio climático.
  3. Todos los seres humanos tenemos derecho a un clima planetario adecuado para alcanzar la igualdad de las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar los derechos de las generaciones futuras para alcanzar la igualdad en sus necesidades.
  4. Todos los seres humanos tenemos derecho a la información relacionada con la participación en la toma de decisiones relacionadas con alteraciones en el entorno físico de los cuales depende la salud y la supervivencia.
  5. Todos los seres humanos tenemos derecho al estandar de salud más alto, libre de contaminación ambiental, degradación y emisión de toxinas ambientales y a estar libres de ingerencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático de modo que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo del punto de inflexión de dos grados centigrados por encima de los niveles preindustriales.

II:

  1. Todos los seres humanos tenemos derecho a inversiones en mitigación y adaptación para prevenir las consecuencias perjudiciales del cambio climático antropogénico, y a una asistencia oportuna en caso que el cambio climático genere catástrofes.
  2. Todos los seres humanos tenemos derecho a información relacionada con el clima. La información debe ser oportuna, clara, entendible y disponible sin ninguna carga monetaria indebida al solicitante.
  3. Todos los seres humanos tenemos el derecho a expresar y mantener opiniones y a difundir ideas e información referida al clima.
  4. Todos los seres humanos tenemos el derecho a educación sobre clima y derechos humanos. Esta educación implica aprender múltiples perspectivas y a entender los modos naturales no humanos y las condiciones para el florecimiento de los ecosistemas planetarios.
  5. Todos los seres humanos tenemos el derecho a una participación activa, libre y significativa en la planeación y toma de decisiones sobre actividades y procesos que puedan impactar el clima. Esto incluye el derecho a la evaluación previa de consecuencias de las acciones propuestas, sobre los derechos humanos y el clima. Esto incluye el derecho a ser oidos y el derecho a procesos libres de dominación de actores económicos poderosos.
  6. Todos los seres humanos tenemos el derecho a la libre y pacífica asociación con otros, con el propósito de proteger el clima o los derechos de las personas, sean humanos o sujetos naturales no humanos, afectados por daños climáticos.
  7. Todos los seres humanos tenemos el derecho a recursos y compensaciones efectivas en procesos administrativos o judiciales por daños climáticos o amenzas de riesgo de sufrirlos, incluyendo mecanismos de compensación monteria o de algún tipo.

III:

  1. Todas las personas, individualmente y en asociación con otras, tienen el deber de proteger el clima de las emisiones perjudiciales.
  2. Todos los Estados deben respetar y asegurar el derecho a un ambiente seguro, saludable y ecologicamente racional, a un clima estable y a asegurar los derechos mencionados en las partes I a III de esta Declaración. Por consiguiente, deben adoptar las medidas administrativas, legislativas y las que correspondan, para implementar los derechos de esta declaración.
  3. Todos los Estados deben asegurar la cooperación internacional con otros Estados, organizaciones internacionales y agencias con el propósito de garantizar los derechos mencionados en las Partes I a III de esta Declaración. Todos los Estados deben observar los derechos y deberes de esta Declaración.
  4. Todas las organizaciones internacionales y agencias deben observar los derechos y deberes de la presente Declaración.

 

Enlace al borrador de la Declaración – http://gnhre.org/gnhre-draft-declaration/

GNHRE reconoce las importantes contribuciones de Edwin Novoa (Abogado, Master en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia) y Maria Jennifer Alvarez Novoa (economista y estudiante de antropología de la Universidad Nacional de Colombia) como traductores del borrador de Declaración.